Autos, los modelos eléctricos

| Noticias Automotores | 28 septiembre, 2014

Autos Eléctricos

Lo que se viene. Autos que se trasladan sin generar ruido, conductores que sacan un cable del baúl y los enchufan en un tomacorriente. Todas estas situaciones, propias de una película de ciencia ficción, hoy son una realidad en muchos países, y en el nuestro ya hay indicios de que siguen a esta tendencia.

Que los coches dejen de utilizar los combustibles convencionales para utilizar otros menos contaminantes es el desafío por seguir en la industria automotriz. Al respecto, son varias las marcas que se esfuerzan por hacer masiva esta tendencia que ya se encuentra encaminada (sobre todo en Europa).

En Argentina, el caso más concreto fue el de Toyota con el Prius, su modelo híbrido con una batería recargable. Pero hoy, las grandes terminales están inclinando la balanza hacia el uso de la electricidad. En esta nota, un pantallazo sobre los avances más palpables de la nueva era eléctrica que se viene.

Nissan Leaf: el primero con posibilidades de llegar 

Si de autos eléctricos se trata, la primer terminal que movió el avispero en nuestro país fue Nissan. Lo hizo durante la última edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires (hace un año atrás), cuando presentó al Leaf. Este modelo, en aspecto, no se diferencia de un auto convencional, pero, si se abre su capot, se encuentra un pequeño motor eléctrico de 110 caballos. Aunque durante aquella exhibición no se adelantó nada, hace pocas semanas la marca completó el proceso de homologación ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Por ello, este coche, capaz de recorrer 200 kilómetros sin enchufarse a un toma corriente, ahora puede ingresar a nuestro mercado. De esa manera, Argentina se sumaría a otros países latinoamericanos como México y Puerto Rico, donde ya se vende este modelo.

Precio de referencia: 17.500 euros en España (no incluye la batería). Se trata de uno de los ejemplares eléctricos más accesibles.

Lo que hay que saber

  • Costos: en la actualidad son más caros que sus pares con motores a combustión, principalmente por los costos de las baterías. Los precios en Europa oscilan en los 20 mil euros.
  • Autonomía: aunque las marcas anuncian una autonomía de 200 km. en sus modelos, en la práctica es difícil que alguno supere los 150 km. La autonomía depende del estado del tiempo (con el frío, las baterías duran menos) y la velocidad de manejo (las baterías se desgastan muy rápido superando los 110 km/h).
  • Mantenimiento: los eléctricos tienen menos costos que un auto convencional. No requieren cambios de aceite o filtros, y los frenos se desgastan menos. La transmisión es sencilla, no disponen de embrague y su motor tiene menos partes móviles.
  • Recarga: en Europa se los puede recargar en la red doméstica y diferentes puntos de recarga que hay en la ciudad. Algunas marcas ofrecen postes de recarga para comprarlos (entre 700 y 1.000 euros). Estos, a diferencia de un enchufe convencional, realizan la carga en menos horas.
  • A esperar la grúa: si un eléctrico se queda sin batería, la única opción es llamar a la grúa para que lo auxilie. Algunas marcas ofrecen asistencia para estos casos, basada en equipos portátiles o trasladando el auto donde se pueda “enchufarlo”.
  • ¿Va a convenir comprarlo? Considerando que su precio es bastante más elevado que los autos convencionales, para poder amortizar su compra se deberían recorrer muchísimos kilómetros, algo difícil por su limitada autonomía. BMW estima ahorros de 1.000 euros anuales en nafta respecto a un diésel, cuyo consumo medio suele ser de 6 litros cada 100 kilómetros (recorriendo unos 15 mil km. anuales).

Alquiler de autos eléctricos

En Buenos Aires, el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, reveló que estudia implementar un sistema de alquiler de autos eléctricos para desplazamientos dentro de la ciudad. El plan de CarSharing estará inspirado en el sistema de alquiler de bicicletas que ya funciona en Capital Federal.

Si bien no se reveló el tipo de auto que se usaría, desde el 2010 la empresa argentina ArqBravo viene impulsando el modelo RodOn, pensado para CarSharing. Sus baterías tienen una autonomía de 60 kilómetros, y alcanza una velocidad máxima de 60 km/h.

Renault Kangoo Z.E: pruebas piloto

Renault también está en campaña para ingresar autos eléctricos al país. El modelo en cuestión es la Kangoo Z.E. “Estamos en conversación con empresas interesadas en sumar unidades a sus flotas, en primera instancia, para uso interno en sus predios”, nos adelantó Alejandro Martínez, analista de Prensa Producto de Renault Argentina. Sobre esa base, Renault ya tiene previsto junto con Edesur instalar los cargadores, cuyo precio aproximado será de 1.200 dólares. Las dos versiones de la Kangoo (5 pasajeros y furgón) estarán impulsadas por un motor eléctrico de 60 CV, con el cual se pueden recorrer 170 km. de distancia sin recargar. Precio estimativo: las Kangoo Z.E rondarán entre los 350 y 450 mil pesos.

Renault Kangoo Z.E: pruebas piloto

Volkswagen e-Golf y e-Up!: con “e” de eléctricos

Si hablamos de modelos populares que están siendo empujados por motores eléctricos, imposible no mencionar al e-Golf y al e- Up! Estéticamente, el primero de ellos apenas se diferencia de un Golf convencional por sus luces LED en forma de “C” invertida y su parrilla cerrada. Su gran cambio se encuentra oculto: es su propulsor eléctrico de 115 CV, el cual, con una batería recargable, es capaz de recorrer hasta 190 km. El otro modelo al que le corre electricidad por sus “venas” es el e-Up!: su conductor puede elegir tres modos de conducción y hasta cuatro formas diferentes de usar la caja automática con el fin de recuperar energía. Su motor eléctrico es de 82 CV. De momento, ninguno de estos modelos tiene planes de llegar al país. Precio de referencia: en España, el e-Golf cuesta 29.000 euros. Su par con motor TDI de 105 CV parte en los 17.800 euros. El VW Up! naftero parte en los 10.580 euros. Su hermano e-Up! cuesta 26.300 euros (incluye las baterías y garantía de 8 años o 160 mil km).

Volkswagen e-Golf y e-Up!: con “e” de eléctricos

BMW i3: el más rápido de serie

De los actuales autos eléctricos que se comercializan en los países más avanzados, el i3 es uno de los mejor resuelto de todos. Dispone de una carrocería de fibra de carbono (pesa un 30 por ciento menos que si fuese de aluminio), que favorece la relación peso/potencia del modelo. Debajo de su estructura se oculta un motor eléctrico de 34 CV, pero a su vez dispone de otro motor bajo el baúl, capaz de producir energía eléctrica “quemando” nafta. De este modo, el i3 puede alcanzar una importante potencia de 170 CV, siendo el auto eléctrico que mejor acelera: 150 km/h. Precio de referencia: 29.000 euros. Para tener en cuenta: cuesta lo mismo que un Mini Cooper S Clubman automático de 184 CV.

BMW i3: el más rápido de serie

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/


Mira más anuncios relacionados...

Compartelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestDigg thisEmail this to someonePrint this page